.jpg)
El libro 1984 escrito por George Orwell cuenta la historia de Winston Smith un miembro del partido dominante. En el libro, un estado totalitario controla al pueblo, las noticias, y el pensamiento, todo esto bajo la mirada vigilante del Gran Hermano.
Salvando las distancias se podría decir que en la provincia de Mendoza ocurre una situación similar, el grupo mediático que conforman Daniel Vila y José Luis Manzano controla una importante cantidad de medios en la provincia y el resto del país.
Daniel Vila, además es el presidente de Independiente Rivadavia. Entre los medios que posee el empresario se encuentra el diario "uno", de los más populares en la provincia cuyana, y también es propietario de varias distribuidoras y señales de cable local (más de 20). Vila posee medios en muchas ciudades de Mendoza, como San Rafael, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Malargue y Mendoza capital.
Un ejemplo del control que ejerce sobre los contenidos de los medios mendocinos son las constantes interrupciones que sufren la TV pública (en especial durante la transmisión del programa 6-7-8) y Radio Nacional. El grupo, incluso logró que una jueza dictaminará que la señal de la TV pública sea removida porque interfería con el servicio pago de televisión por cable, esta medida duró tres meses hasta que finalmente la Cámara Federal de Apelaciones la revocó.
A partir de su monopolio de medios, el presidente del Independiente mendocino difunde las noticias que son de su conveniencia y oculta el resto de las informaciones, controlando el pensamiento de parte de la sociedad de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario